¡Bienvenidos a la Polaka del Nopal!

sábado, 9 de octubre de 2010

Catrinas: una tradición mexicana

        Amiga, tirana, divertida, funesta, elegante, traicionera, persuasiva e imponente; esto representa en el arte popular mexicano, la muerte o catrina.
        La Catrina* es una representación metafórica de la clase social alta de México antes de la revolución . Posteriormente se hizo el símbolo oficial de la Muerte, el 2 de noviembre, en el día de los muertos.
       La versión original de la catrina es un grabado del caricaturista José Guadalupe Posada que título a su obra "la calavera garbancera", "garbancera" es la palabra con que se conoce a las personas que teniendo sangre indígena reniegan de su raza, herencia y cultura.
       Esto se hace notable por el hecho de que la calavera no tiene ropa sino únicamente el sombrero, desde el punto de vista de Posada, es una crítica a muchos mexicanos que son pobres (por ello los pinta como calaveras) pero que aun así quieren aparentar un estilo de vida que no les corresponde.
       Fue Diego Rivera quien la dibujó por primera vez vestida en su mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central", donde la calavera aparece como acompañante de su creador: José Guadalupe Posada. Asimismo fue el muralista quien la llamó "Catrina" nombre con el que se popularizó posteriormente, convirtiéndola así en un personaje popular mexicano.
        El mexicano se burla de la muerte y juega con el tema, la “pelona” es la figura femenina, multifacética y enigmática: algunas veces se la encuentra alegre, vestida de manera elaborada, con ganas de divertirse e incluso coquetear con los mortales. Otras, nos la encontramos "en los huesos," lista para llevarnos cuando menos lo esperamos.
        Con motivo del próximo dia de los muertos, La Polaka del Nopal creo este video con una colección de catrinas como una manifestación del arte popular y las tradiciones mexicanas, con música de Liliana Felipe. Esperamos les agrade.



*Parte de la información es obtenida en: http://es.wikipedia.org/wiki/La_Catrina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...